domingo, 25 de septiembre de 2011

Reclutamiento 2.0


Haciendo honor al título de este blog, en este post comenzaremos a hablar de lo que es el reclutamiento 2.0, una nueva forma de reclutar, que en los últimos años se ha venido dando en muchas empresas alrededor del mundo, esto a partir del nacimiento de las redes sociales de Internet o mejor dicho de su auge actual.
Basta con navegar un poco por la red y nos daremos cuenta que es un tema muy estudiado actualmente, del que “todo el mundo” esta hablado.
Son muchos los profesionales que se han venido desarrollando en los últimos años, hay un sinfín de personas muy reconocidas por sus aportaciones en cuanto a reclutamiento 2.0, de igual forma hay publicados varios libros que hablan al respecto, entonces con esto podemos darnos cuenta que sí para nosotros es nuevo hay una gran lista de personas que ya están empleando el llamado reclutamiento 2.0.
Ahora bien pero ¿qué es el reclutamiento 2.0?, para entrar en materia hablemos primero de lo que es el reclutamiento.
“El reclutamiento es un conjunto de actividades diseñadas para atraer a candidatos calificados a una organización.” (John r. Schermerhorn apud Chiavenato 2009)
Bien, anteriormente e incluso en la actualidad, al hablar de reclutamiento lo primero que viene a nuestra mente es un anuncio en el periódico, una pancarta fuera de la empresa, perifoneo, anuncios por televisión o radio, etc. pero la tendencia hoy día, y de lo que trata el reclutamiento 2.0, es hacer este reclutamiento ; este atraer candidatos, en un lugar donde, como pudimos darnos cuenta en mi post anterior, donde en la actualidad cada vez más personas están pasando cierta cantidad de horas al día, esto es las redes sociales de Internet.
Podemos ver continuamente que el número de subscriptores en redes sociales va en aumento, ¿por qué? no es el tema que en este momento nos interese en este post, solo el saber que está en constante crecimiento y así seguirá  gracias a los esfuerzos de sus creadores.
Redes sociales de Internet se ha convertido en una magnifica herramienta para el departamento de recursos humanos en varios países, por qué no comenzarlo a utilizar en el nuestro.
La idea es comenzar a incluir en nuestros procesos de reclutamiento este magnifica herramienta, comenzar a estar en el mundo 2.0 es una muy buena oportunidad para dar a conocer nuestra empresa y del mismo modo para atraer candidatos.

martes, 20 de septiembre de 2011

Redes sociales de Internet en números

A continuación haré un resumen del impacto que tiene las redes sociales de Internet en nuestros tiempos, nunca antes se había visto un fenómeno tal, desde el inicio de la web, indudablemente las redes sociales de Internet vinieron a revolucionar nuestras vidas, y como he mencionado anteriormente, mostraré el por qué se asegura que el talento está en la red, estos son los números:

·         En Estados Unidos el tráfico semanal de Facebook supera en 30% al de Google

·         1 de cada 5 parejas se conocen en línea

·         3 de cada 5 parejas gay se conocen en línea

·         1 de cada 5 divorcios son causados por Facebook

·         Sí Facebook fuera un país, sería el tercer más grande del mundo

·         1 nuevo miembro disfruta LinkedIn cada segundo

·         Lady Gaga, Justin Bieber and Britney Spears tiene más seguidores en Twitter que la población entera de Israel, Grecia, Chile, y  Australia

·         50% del tráfico en internet móvil en el Reino Unido es por Facebook

·         37 millones de personas vieron el anuncio de VW  Darth Vadar Super Bowl en Youtube

·         Sí Wikipedia fuera un libro tendría 2.25 millones de páginas, tardaríamos 123 años en leerlo
 

Con esto podemos darnos cuenta del gran impacto de las redes sociales de Internet y podemos tener una visión más amplia de lo que estas influirán en la toma de decisiones  en un futuro próximo ya que todos, nos estamos dando cuenta que la forma de llegar a las personas es usando las redes sociales de Internet, aunado a esto su bajo costo y su practicidad.

Fuente: Social media revolution.

martes, 13 de septiembre de 2011

¿Talento?

Hablar de talento es hablar de esas habilidades que posee cada individuo y que son únicas, propias de cada persona; todo ser humano posee, en cierto grado, un tipo de talento que lo diferencia de los demás, y que lo convierte en un individuo indispensable para determinada posición.

En ocasiones estos talentos no se pueden identificar a simple vista, se encuentran ocultos en el interior de las personas o no se hacen presentes en cualquier circunstancia, es por esto que hay momentos en los cuales se da una impresión diferente ante las personas, al sentirse confiado una persona puede dejar de sentir algún tipo de presión y dejar que su talento sea percibido.

En las empresas, es indispensables, que su personal cuente con las características o talentos necesarios, para llegar a cumplir con los objetivos para los que fue creada, por lo tanto identificar estos talentos en su personal es de vital importancia, cuántas veces hemos escuchado de personas que dejan un empleo, porque, ellos sienten que no están dando su 100%, o que simplemente no están a gusto con los trabajos que han venido realizando, alguno de estos motivos pueden ser, que no han sido colocados en las posiciones para las cuales son más aptos, es por esto mismo que estas mismas personas, las vemos triunfar en otras empresas, y nos preguntamos ¿por qué?, la respuesta es sencilla, con sus correspondientes variantes, es porque  en esta otra empresa han comenzado a desarrollas su talento, han sacado sus habilidades natas y han triunfado.

Este trabajo corresponde al departamento de recursos humanos de la empresa, es quien, por sus facultades, debe conocer ampliamente a sus empleados, para poder motivarlos y desarrollar sus habilidades, el trabajo comienza desde el momento del reclutamiento y la selección, recursos humanos debe hacerse valer de todas las herramientas disponibles para conocer ampliamente a sus candidatos y evitar así las salidas inesperada, las frustraciones, bajo rendimiento de los próximos empleados, y la perdidas de inversión para la empresa.

La tarea de hoy es atraer y mantener empleados con el talento necesario, para poder trascender como empresa, evitar errores de contratacion que impliquen perdidas y enforcarse ampliamente en el recurso humanos, el recurso más importante para cualquier empresa.  Talento es sinónimo de habilidades, motivación, ganas y esfuerzo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Renovar o morir

La búsqueda de candidatos talentosos por parte de las empresas, está dando un giro, las organizaciones se están dando cuenta que la mayoría de los profesionales, principalmente la generación Y, tiene una fuerte presencia en las redes sociales de Internet.

Comenzare por aclarar que es la generación Y, para que no quede ninguna duda, la generación Y, comprende a las personas nacidas entre 1982 y 1994 son personas que vieron nacer o crecieron con el uso de la redes sociales de Internet, por lo tanto están totalmente familiarizados con el uso de estas herramientas y pasan buena parte de su día en ellas.

Aclarado el punto, podemos darnos cuenta que la fuerza laboral actual comprende a esta generación y por lo tanto la empresa tiene que modificar y/o adaptar sus viejas técnicas de captación de talento con el fin de atraer a estos candidatos, ya que, ellos están en busca de oportunidades muy diferentes a las que se brindaban con anterioridad.

La empresa debe adaptar diferentes áreas de la empresa para atraer y retener a estas nuevas generaciones, refiriéndonos a el área de RRHH, este departamento está comenzando a modificarse, incluyendo en sus técnicas de reclutamiento y de selección las redes sociales y las redes profesionales de Internet, con el fin de conocer mejor a los candidatos y tener un panorama más amplio de los postulantes con el fin de minimizar el margen de error al seleccionar un nuevo empleado para la empresa.

(Antes de continuar quisiera hacer otra aclaración en caso de que haya personas que no estén muy inmiscuidas en el tema con respecto a redes sociales de Internet se hace referencia a redes como Facebook, Twitter y Google+, con respecto a redes profesionales de Internet se incluyen LinkedIn, Xing, etc.)

El uso de las redes de Internet están ganando campo en los departamento de Recursos Humanos, esta es la tendencia a nivel mundial, por lo tanto si queremos mantenernos a la vanguardia, comencemos por explorar esta amplias herramientas tecnológicas, la innovación es el punto de partida para el crecimiento de una empresa y para la competitividad de la misma.

Posición digital

La llegada de las redes sociales a principios de la primera década del 2000, dio paso a una nueva forma de relacionarse y comunicarse entre las personas, esto debido, quizás, al bajo costo que éstas implican, ya que se puede mantener relación, con personas de tu pasado y presente, que aunque no es cercana, pero si constante, ya que lo único que se requiere es acceso a Internet y abrir una cuenta de Facebook, Twitter, más recientemente, Google+, etc. con estos instrumentos podemos estar en contacto con una gran cantidad de personas, conocidos o desconocidos, y compartir con ellos, fotos, videos, comentarios, etc. con un solo click.

Pero, realmente ¿a todos tus contactos de Facebook, Twitter, Google+, etc. les interesa la información que estás compartiendo?, te has puesto a pensar ¿cómo ellos pueden utilizar esa información?, y no estamos hablando de la inseguridad que, por demás, estamos pasando en México nuestro país, estamos hablando de la imagen que estas proyectando, realmente esa imagen de ti es la que quieres forjar, estar en una red social es como salir a la calle y dejar que cualquier persona vea lo que haces, tu vida personal, tus fiestas, tus últimas vacaciones, tu forma de hablar, la manera de dirigirte con tu amigos, etc. ¿estás haciendo lo correcto en Internet?

Con esto no quiero decir que dejes de “postear” tus fotos favoritas, los videos de la última fiesta o simplemente dejar de pasar un rato de ocio en Internet, lo que pretendo con este post es sólo aconsejarte, que cuides tu presencia en Internet. Debido al gran uso de las redes sociales, éstas cada vez se están filtrando más a diferentes aspectos de nuestra vida, y están siendo usadas por distintas organizaciones, con el fin de conocer mejor a las personas, por lo tanto es tiempo de cuidar la posición digital con el fin de brindar una mejor imagen.

Hagamos el siguiente ejercicio, en Internet abre tu buscador favorito, escribe tu nombre completo entre comillas, y ahora, observa toda la información que aparece acerca de ti, ¿te gustó lo que aparece?, sino es así, es momento de que cambies tu forma de desenvolverte en Internet ya que tú eres el único que puede cambiar la percepción que los demás están teniendo de ti.

Recuerda al momento de abrir una cuenta en Internet de cualquier tipo, ya estas adquiriendo una posición digital, ahora, al igual que en la vida “real” en la vida virtual, la tarea es tener una BUENA imagen o posición digital eso depende de ti.